Mujeres Detectives Obtienen Primera Antigüedad
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde la ceremonia de graduación de la Escuela de Investigaciones Policiales –Escipol- en la que 496 nuevos detectives ingresaron a la Policía de Investigaciones de Chile -PDI-, institución de la cual dijo su trayectoria nos llena de orgullo y junto con valorar el trabajo coordinado de todos los actores y eslabones en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, destacó la emoción y el compromiso de las dos alumnas que lograron las primeras antigüedades de esta promoción de nuevos oficiales policiales.
En la ceremonia, que se realizó en el Campo Deportivo de este plantel, el Director de la Escipol y Jefe Nacional de Educación de la PDI, Prefecto Inspector, Claudio Preller, sostuvo que esta se enmarca en el compromiso permanente de nuestra policía con la seguridad y la justicia, con oficiales que avanzarán por la senda del honor y la lealtad en una misión estratégica para el mejor desarrollo de Chile, formando parte de una institución moderna, productiva y atenta a las necesidades ciudadanas, representando una oportunidad para la seguridad del país.
Preparar a un policía integral es una tarea que exige considerar el enfrentar una realidad criminal cada vez más global, dinámica y compleja, desafío que esta escuela matriz asume en la formación exhaustiva y sistémica de profesionales conscientes de estas necesidades y aptos para trabajar comprensivamente estas dimensiones y abiertos a interactuar con especialistas de todo el mundo al tiempo que se dan respuestas a las cuatro áreas estratégicas de servicio en que tiene lugar el desempeño de la policía civil.
Tras la valoración académica, y expresándoles los mejores deseos de éxito en su vida profesional en desarrollo de las labores policiales, el Jefe Nacional de Educación de la PDI, reiteró que los tres pilares fundamentales a observar por los nuevos detectives, deben considerar siempre: el desempeño con resultados, la probidad y la formación permanente al tiempo que les exhortó a que sean dignos de la profesión que han elegido, cultivando los valores institucionales.
El Jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, David Huina, procedió a la lectura de los Decretos de Nombramiento de los nuevos Detectives. Seguido en desarrollo de la ceremonia, se realizó la solemne Promesa de Servicio, en que los 496 nuevos oficiales de la PDI formalizaron su compromiso ante el pabellón nacional y en presencia de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, autoridades del país y de la institución.
En esta nueva promoción, también se graduaron siete becarios extranjeros – dos de la República de Honduras, dos de Panamá y tres de Haití- quienes realizaron su juramento ante la bandera de su país. Una vez culminado el ceremonial de juramento y promesa de servicio se procedió a la condecoración y entrega de premios en reconocimiento de la primera antigüedad de la promoción, por sus cualidades intelectuales y académicas, que fue obtenida por la Aspirante Oficial Policial Profesional de Línea –OPPL- Carolina Alejandra Aros Pereira y la Oficial Policial Profesional -OPP- Andrea Nicole Abarca Olivares.
La entrega de premios fue iniciada con la entrega del premio División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de mano del Jefe de este servicio, David Huina y que fue entregado a las dos primeras antigüedades citadas. Cabe destacar que durante la ceremonia, que se realizó en el Campo Deportivo de la Escuela de Investigaciones, se graduaron 298 aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea (OPPL) y 198 alumnos del sexto curso de Oficiales Policiales Profesionales (OPP), además de 7 becarios extranjeros procedentes de Haití (3), Honduras(2) y Panamá(2).
La ceremonia encabezada por S.E. el Presidente de la República, Sebastian Piñera y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile –PDI- Marcos Vásquez, contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de Educación Felipe Bulnes y autoridades de gobierno, judiciales, diplomáticas, legislativas y eclesiásticas, Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad, activos y en situación de retiro, padres, apoderados y familiares de los alumnos de la Escuela de Investigaciones Policiales: Aspirantes de la Promoción 2009-2012 y Oficiales Policiales Profesionales, promoción 2011.